jueves, 10 de febrero de 2011

¿Somos o no somos nosotros mismos?


Ella continúa:

  -… Y tú lo has hecho de la mejor manera posible, metiéndote en la piel de los personajes, pero, al mismo tiempo, sin perder de vista en qué espacio se están moviendo (…). Sólo estaba tratando de ver qué hay detrás del texto.
    Muy misteriosa la veo. Pongo cara de no entender. Provoco que ella sentencie (le  encanta dar lecciones):
­    - La novela es una máscara que se pone el autor para fingir que lo que dice él lo dicen en realidad personajes que no existen.
Hago una mueca. ¿Y?
­    - A ver –digo-. ¿Qué te pasa? Estás como ausente.
­    - “Me gustas cuando callas porque estás ausente –recita a Pablo Neruda-, / y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”
­    - Exactamente –refunfuño.
­    - Tú estás como ausente –dice entonces subrayando el tú, y se acoda en los muslos-. Estás ausente de la novela. Estás presente en cuerpo, de cuerpo presente, en acción, en rabia, pero no estás en el alma.
(Fragmento, págs. 219, 220)

Cuestión:
¿Crees tú que la apreciación de Ariadna respecto a Tony, es justa? ¿Por qué?

7 comentarios:

  1. Pienso que si, Ariadna estaba muy comprometida con la novela mientras Tony lo hacía par que esté más cerca de ella, ambos debían tener participación en la novela y expresar lo que realmente pensaban no seguir decisiones de otros, sino plantear sus ideas. Por lo contrario Tony muchas veces creía algo pero no lo plasmaba porque prefería hacer lo que decía Ariadna, él tenía la posibilidad de cambiar las cosas cuando escribía.

    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  2. Creo que la apreciación si es justa, debido a la falta de seguridad por parte de Tony al intentar plasmar sus ideas; en tal caso su prioridad es estar junto a Adriadna y debido a esto no intenta cambiar las cosas.

    María Alejandra Paredes - 7295

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que Ariadna estaba comprometida en la obra, pero Tony no lo hacía en un cien por ciento por ella porque él también ponía su punto de vista. Además yo creo que él se esmero por sacar adelante sus ideas y con la ayuda de Ariadna poder ordenarlas.
    Y respecto a la pregunta Tony a veces tenía sus catarsis, por el hecho que estaba enamorado de Ariadna.
    JOSÉ ANTONIO LOYAGA JAMBO

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Jose Antonio, por que Tony en realidad no lo hacía solo por estar solo con Ariadna si no por que tenia un acuerdo antes de hacer el libro.

    Marilía Esquerre

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de acuerdo con ARIADNA ya que TONY no plasmaba bien sus ideales ni tenía bien claro sus ideas, pues lo único que deseaba era sorprender a la chica, sin embargo también tenía algo de realidad sus redacciones ya que se dedicaba a investigar más fondo sobre la historia del descubrimiento del nuevo mundo.
    TATIANA VELA DEL AGUILA
    7295

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en cierta parte Ariadna tiene razón ya que Tony había iniciado la escritura de la novela pensando que quizá podría traer algún interés escondido y llegar a lograr algo más que una amistad con Ariadna, lo cual hacía que él escriba en la novela ciertos fragmentos que quería transmitírselos a ella; pero a pesar de eso Tony fue cada vez interesándose un poco más en la novela y ayudándose de libros iba recopilando más información para complementar la que él ya poseía y poder redactar aún mejor cada capítulo.
    Alumna: Mayra Calderón Mezones
    Clase: 7295

    ResponderEliminar
  7. Si bien es claro una novela no es un debate y por ende se deben centrar en un tema donde las ideas tienen que estar vinculadas, a pesar de que los utores discrepen, al momento de escribir se tiene que observar unidad así Tony y Ariadna habían acordado, escribir sobre un tema, pero como desde el principio Ariadna se mostro imponente, y Tony por complacerla tuvo que ceder hasta cierto punto, Tony perdió su objectividad hasta el momento que se dio cuenta que sus emociones no podían desplazar a sus principios, además no sólo fue él quien cometió el error sino tambien fue ella quien al ver su intención no lo paró hasta el final de la obra lo cual hizo que ella prefiriese abandonar el libro y así dejarle todo a Tony.

    Mario J. Díaz Maceda

    ResponderEliminar