jueves, 10 de febrero de 2011

¿Somos egoístas por naturaleza?


 - ¿Tú no crees que todos somos básicamente egoístas? Los españoles iban allí para enriquecerse, por puro egoísmo, sí, pero los indios también defendían lo suyo porque era suyo, por puro egoísmo…

   - No, no lo creo, Toni –me dice con mirada acusadora, casi de odio-. Lo que somos todos es esencialmente animales, y los animales sí que son elementales y egoístas. Fíjate en una cosa: los animales que más nos gustan son los más generosos, aquellos que nos dan cariño, calor y fidelidad, porque eso los hace más parecidos a nosotros, más humanos. Yo creo que la civilización nace precisamente cuando el hombre empieza a mirar a su alrededor, y descubre al otro y se vuelve animal social; se relaciona con el entorno y eso convierte al animal egoísta en persona altruista. Eso es lo que yo creo.
(Fragmento, pág. 85)

Cuestión:
¿Con quién estás de acuerdo, con Tony o con Ariadna? ¿Por qué?

19 comentarios:

  1. Yo pienso que Ariadna tiene razón por que lo que ella dice sobre nosotros los humanos en especial en la parte que dice que si damos una mirada alredor que uno se relaciona con el entorno es por eso que actuamos con egoísmo

    Marilía Esquerre

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ariadna, porque todos hemos sido egoístas muchas veces especialmente cuando uno posee algo lo quiere defender como sea más aún cuando tenemos rivaleso competencia, pero también es cierto que cuando conocemos gente en quien confiar pues todos nos volvemos personas altruistas o sea generosas y amables capaces de brindar ayuda sin recibir nada a cambio.

    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  3. Con Tony, debido a que el egoísmo es parte del ser humano; y al parecer todo lo que un ser humano hace es movido por el egoísmo individual. Toda persona realiza acciones buscando su propio interés, muchas veces utilizamos todos los argumentos para mantener nuestros presuntos derechos, privilegios y prerrogativas sin importarnos el otro. Y a lo largo de la historia el egoísmo siempre a reinado españoles e indios fueron egoístas ambos defendían lo suyo no compartían nada como (explico Tony).
    De la misma manera pienso, es tremendamente importante que la raza humana sea egoísta, el egoísmo, hace que la gente intente brillar más que los demás, suficiente para que la raza humana siga realizando un soporte para una constante manera de crecer en todo.
    FLORIAN ESPINOZA, JALIA YAMALI

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Adriadna, por que tenía otra perspectiva de cómo habían ocurrido los hechos, sabía de la crueldad de los españoles en tiempos de la conquista, y la manera en que ambicionaban los tesoros de los indios, demostrando su codicia y egoísmo tan solo por puro placer y su propósito por implantarnos su fe cristiana y sus diferentes costumbres para mejorar nuestra raza, ¿a cambio de que? De miles de vidas humanas.

    Y sí, aun somos egoístas por que los humanos no saben que es lo que en realidad quieren y por ende sentimos cierto apego a la mayoría de cosas, sin sentir respeto por nosotros mismos, y es que vivimos en un mundo que nos obliga a actuar de esta manera

    Zaira Ortiz Rebaza
    Clase: 27295

    ResponderEliminar
  5. Humberto Arrieta Carcelén13 de febrero de 2011, 18:06

    Este segmento, en mi opinión nos habla sobre el egoísmo humano; la discrepancia entre estas dos personas es: en que uno piensa que todos los seres humanos somos egoístas, mientras que la otra en un ejemplo claro, comparándonos con animales nos da a entender que podemos pasar del egoísmo al sacrificio por nuestro prójimo y convivir en un mismo entorno social.

    ALUMNO: Humberto Arrieta Carcelén.
    (Lengua 2)

    ResponderEliminar
  6. GIANCARLO RAMIREZ REYES clase: 7295

    Yo estoy de acuerdo con Ariadna, porque al decir que todos somos animales sociales, y al empezar a mirar el entorno que nos rodea nos vuelve animales egoístas, tiene mayor fundamento y justificación que acusar a todos de egoísmo. Es cierto que cuando una persona nace es pura de ambiciones, pero al crecer, descubre lo que le rodea, descubre su posición y es ahí donde crean sus ambiciones y se convierten en personas altruistas.

    ResponderEliminar
  7. bueno yo estoy de acuerdo con Ariadna porque las personas desde que nacemos somos como una tabula raza o una mente en blanco que con la ezperiencia del tiempo tratamos de transformarla y de ser cada día mejores ,tratamos de hacer bien las cosas sin lastimar ni humillar a otras personas es cierto que la sociedad nos cambia y que a veces tratamos de imitar o nos acomplejamos de otras personas que estan por el camino pero tambien depende de nosotros mismos para cambiar esta sociedad yo creo que nosotros tenemos la capacidad y la inteligencia de derribar diferentes obstáculos y no estamos en la necesidad de dañar a nadie ni actuar solo por propio interés

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi pensar estoy de acuerdo con Tony porque, si nos damos cuenta el ser humano es egoísta por naturaleza, desde la manera de pensar hasta su hacer y esto es propiciado por un impulso que nos motiva a hacer cosas que nos brindaran logros, sin importar la manera de ser obtenidos ya sea de forma positiva o negativa.Surge la finalidad de comparar en que como podemos odiar y ser egoístas con los seres humanos que nos rodean pudiendo progresar actuando de manera amable y armoniosa.

    ResponderEliminar
  9. JOSÉ ANTONIO LOYAGA JAMBO CLASE - 7295
    Estoy de acuerdo con Tony porque los indios no necesariamente defendían lo suyo por egoísmo es mas ellos no pensaban que los españoles iban a quitarles sus tierras.
    Y si ellos protegían sus tierras es porque luchaban por el modo de vida, y por sus derechos a ser libres. No por el egoísmo es más si así lo fueran no hubiesen enseñado sus costumbres a Zenón

    ResponderEliminar
  10. Creo que en realidad algo de verdad tienen cada uno de los protagonistas tanto Tony como Ariadna, porque todos somos más o menos egoístas. Ahora bien, depende de la actitud que tome cada uno frente a esa tendencia que es común a todos los seres humanos, es decir, si nos dejamos llevar por ella o procuramos luchar detectando sus manifestaciones cuando se producen, y tratando de reducirlas todo lo posible en nuestra conducta.

    Riccer Cueva Manuel

    ResponderEliminar
  11. milenka avila garcia14 de febrero de 2011, 23:56

    Yo estoy de acuerdo con Ariadna, porque el ser humano se ha vuelto victima de las decisiones que gira entorno a la sociedad.En el Perú y en el mundo a sucedido un cambio drástico, el ser humano ya no depende de si mismo depende del pensamiento,actitud,ideas,decisiones y el entorno del cual esta rodeado.
    El ser humano como persona tiene la capacidad y la posibilidad de decidir que factor sociocultural va a influenciar en el cambio que este va a decidir con su vida y con el trato hacia los de mas dentro de un grupo social o individualmente.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Ariadna porque es muy cierto lo que dice; todas las personas son animales por naturaleza solo que con inteligencia y capaces de desarrollar cualquier actividad y somos egoístas y altruistas porque siempre hacemos una acción con tal de obtener un beneficio a cambio.
    En el caso de la historia que Tony y Ariadna relatan, los españoles quieren obtener beneficios a costa de lo que sea humillando, matando y robando a todos los indios de ese pueblo por que los veían más débiles e ingenuos porque sus únicas armas eran arcos y fechas mientras que ellos luchaban con pólvora, espadas y armas de fuego.
    Ahora nosotros no llegamos a ese limite para sentirnos beneficiados.
    Los indios defendían los suyo por naturaleza. Si a cualquier persona que le quieren arrebatar lo que le pertenece es obvio que va a luchar por no perderlo.


    MAYRA SALDARRIAGA BRAVO

    ResponderEliminar
  13. Bueno con respecto a tony yo estoy en desacuerdo porque no todas las personas realizamos trabajos de éxito por puro interés a veces ayudamos desinteresadamente sin recibir nada a cambio, ni ulizamos artimañas para lograr nuestros objetivos, ni por puro interés propio cada persona tienes las capacidaddes para lograr algún proyecto o una dificultad.

    ResponderEliminar
  14. JORGE ARRESTEGUI URRUNAGA

    Ariadna nos presenta una explicación muy lógica al por qué del egoísmo humano, pero creo que el ser humano, por el simple hecho que gozamos de razón y conciencia, podemos elegir ser egoístas o no. Según Ariadna, el entorno es lo que nos vuelve egoístas, entonces,¿tan egoístas somos para no cambiar el entorno?

    ResponderEliminar
  15. MAURO LUIS CHUQUISTA VELA15 de febrero de 2011, 8:08

    yo estoy de acuerdo con Ariadna porque pienso que nosotros somos seres egoístas pero a la vez altruistas si nos ponemos a pensar encontramos que somos egoístas para poder existir pero también nos despojamos de las tendencias egoístas a favor de nuestro bienestar no solo experimentando nuestra propia existencia sino también de la especie, creo que si el bien del individuo fuera verdaderamente opuesto al de la sociedad, la especie humana no existiría un ejemplo sería el de las hormigas que tienen intenso placer en trabajar juntas por el bienestar de la colonia, y sin este apoyo entre ella ésta no existiría, y a la vez la hormiga no sería lo que es hoy; así como ellas si solo fuéramos egoístas la humanidad no estaría donde está y nosotros no seriamos lo que somos.

    ResponderEliminar
  16. GIANCARLO RAMIREZ REYES

    ¿Cuándo fuimos más egoístas?, ¿En la conquista o en la actualidad? ¿A caso el egoísmo es la mano derecha del progreso? y por ende estamos destinados a pagar vidas a cambio de desarrollo, como en la conquista española, como en Iraq. Es cierto, somos tan egoístas que no podemos cambiar nuestro propio entorno.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Tony, ya que el hombre nace con el instinto de ser egoísta, si bien es cierto el hombre es un animal que razona y es un ser sociable, esto le permite desarrollarse en un entorno donde existen limites y normas en las cuales nos regimos , dejando en claro una civilización altruista.

    PEDRO VERA MEZA

    ResponderEliminar
  18. Básicamente estoy de acuerdo con Ariadna, porque si bien tiene un punto de vista diferente a la de Tony, que tiene algo de cierto su comentario aunque por otra parte Ariadna nos da otro enfoque o perspectiva de que el ser humano siempre será egoísta por naturaleza ya que busca enriquecerse de cualquier forma sin impórtale el daño que haga o ocasione a los demás para poder lograr su cometido o éxito y en esta parte influye mucho el mismo entorno que lo obliga a reaccionar así y tomar este tipo de decisiones.

    Manuel Alejandro Burgos Peña

    ResponderEliminar
  19. Alumna:

    Zavaleta Arteaga, Karem Lissette.

    No estoy de acuerdo con FLORIAN ESPINOZA, JALIA YAMALI.
    Yo estoy desacuerdo con Tony, pues el piensa que los indios eran egoístas ¿egoístas?, pero de que manera si cuando los españoles llegaron a visitarlos ellos los atendieron muy bien. Y no es que ellos (indios) fueran egoístas sino que no iban a dar lo que les pertenecía así de pronto a unos desconocidos y menos cuando llegaban a atacarlos y a despojarlos de todo lo que es de su pertenencia.

    ResponderEliminar