jueves, 10 de febrero de 2011

¿Para qué sirven los libros?

   

- Según como te lo mires –dijo-. Lo malo es que estamos en una sociedad cada vez más materialista, pragmática y superficial. A todo se le da un sentido utilitario, incluso a la cultura. Todo tiene que servir para algo y tiene que aportar beneficios inmediatos. (…).

Le di la razón:

- Decía mi padre el otro día: “¿A mí qué me importa lo que le pase a Madame Bovary, o a ese loco de don Quijote, (…)? A mí tráeme un libro que me enseñe a hacerme millonario en un día y ya verás son qué interés me lo leo…”.
 (Fragmento, pág. 120)

Cuestión:
¿Concuerdas con las críticas y reflexiones de Tony y Ariadna? ¿Crees que los libros “tienen que aportar beneficios inmediatos”?

15 comentarios:

  1. Si concuerdo con lo dicho, pienso que un libro sea cual sea siempre tendrá un mensaje guardado y esto no tiene que traer consigo beneficios inmediatos, porque nadie está obligado a leer nada. Además de brindar abundante información nos ayuda muchas veces como personas y uno se da cuenta por sí solo sin tener resultados al instante y menos haber leído obligados a encontrar un objetivo.

    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  2. Bueno si concuerdo con las críticas y reflexiones de Ariadna y Tony, ya que Tony se rectificó en su momento respecto a lo que mencionó.
    A mi parecer, sí creo que los libros tengan que aportar un beneficio pero no inmediato. Creo que eso depende de cada persona, porque cada una de ellas decide qué tipo de libro leer y de qué manera interpretarlo de acuerdo al criterio personal, un libro no puede tener la misma influencia en una persona que en las demás.
    Ya que todos los libros nos brindan una información solida, útil y nos ayudan a culturizarnos más pero no todos los libros se pueden concretar con exactitud. Por ende no tendría ningún beneficio inmediato para una persona.
    Un buen libro está basado en leer, entender y explicar, tal como este que acabé de leer y me pareció interesante, cuando leía imaginaba la historia como si la estuviera viviendo yo misma infiltrándome cada vez más, a veces me preguntaba lo bello que fue vivir en esos tiempos, de una u otra manera.
    Quisiera retroceder el tiempo y poder presenciar estos acontecimientos tan impactantes que se desarrollo.
    Agradezco a los autores de este blog, que hoy brinda la oportunidad a muchos estudiantes y apasionados de la lectura a poder plasmar una visión, interpretación, expectativa, conclusión e interrogante que podemos extraer de esta magnífica obra.
    Excelente libro, excelente experiencia. Muchas gracias.
    Esquivel Medrano Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Ingrid Kcamt Mendoza13 de febrero de 2011, 16:33

    A mi parecer los libros si aportan beneficios sean inmediatos o no, nos sirve de gran utilidad y provecho. Creo que Tony y Ariadna tienen razón porque como dicen todo sirve para algo, así lo citan en el libro, es por ello que deciden escribir una novela, el tipo de libro de ficción, en el que quieren que los lectores se profundicen en la obra y puedan usar su creatividad e imaginación. Considero muy importante leer libros porque no solo nos culturiza sino también aprendemos mucho de ello, el cual nos ayuda en nuestra vida.
    Actualmente la sociedad esta cada vez mas materialista, pragmática y superficial, sin duda hoy en día nos damos cuenta que les importan ciertas cosas como obtener un mejor negocio, la tecnología que en parte es buena pero por otra hace al hombre más dependiente y flojo, en el sentido de que ahora las maquinas y aparatos hacen todo por nosotros, bueno casi todo; centrándonos en el tema, debería la sociedad invertir más en educación, por los niños que son el futuro del mañana y por alguna gente que no cuenta con los medios necesarios para ir a un colegio.

    ResponderEliminar
  4. JEFFERSON JOSIMAR REYES PEREDA13 de febrero de 2011, 21:20

    Sí, estoy de acuerdo. Los libros tanto de ficción como de hechos reales son útiles, ya que en los libros de ficción también muestran parte de hechos verídicos, sin embargo adicionalmente la imaginación fantasiosa de los autores, y lo libros de hechos reales muestran acciones de algún tiempo en particular. Por ejemplo: el libro de ficción al leerlo nos invita a imaginar o alucinar cosas que pasan en ese libro, cosas que nos hacen pensar o transportarnos a los escenarios de los textos, formar parte de la historia del libro. Y claro el libro de texto el que nos ayuda a educarnos de una manera diferente, por ejemplo: el libro “como hacer negocios en más de 50 países” de ese libro aprenderemos gustos, características, tipos de consumidores, etc.; hechos reales que nos brindan información verídica.
    Con respecto a que si los libros tienen que tener beneficios inmediatos, yo creo que sí, pero no solamente depende de los libros que esos beneficios se muestren al instante, esto depende del lector y de su perspectiva, interpretación y juicio, de ahí parte el hecho de poner en práctica o aplicar los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  5. María Alejandra Paredes14 de febrero de 2011, 20:32

    sí estoy deacuerdo; los libros brindan beneficios pero depende de como llegue a interpretarlo el lector, de ese modo se pueden rescatar el mensaje oculto de este.

    ResponderEliminar
  6. JOSÉ ANTONIO LOYAGA JAMBO - clase 7295
    Yo soy una persona pragmática y creo que todo libro que se publique debe tener una enseñanza ya sea que te ayude a ampliar tu léxico o te aporte algo para tus conocimientos. De que me vale leer algo que no tiene sentido para y mucho menos aporta algo a tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con lo dicho por Tony y Ariadna, ya que me doy cuenta en la realidad en la que nos encontramos, donde todos quieren beneficios al instante de cualquier acción realizada.

    A mi parecer no creo que un libro deba aportar beneficios inmediatos, ya que el hecho de leer un libro puede aportar muchos beneficios, por ejemplo en los niños ayuda a despertar la creatividad, su imaginación mientras que en los adultas ayuda ver la propia realidad en la que nos encontramos, a encarar los problemas con una mejor actitud para así buscar alternativas para resolverlas.


    DIEGO QUIJANO BEJAR - clase 7295

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad somos una sociedad que solo se interesa en lo material, en lo beneficioso cada persona se interesa por si mismo convirtiéndonos en personas más egoístas. Aparte de estar de acuerdo con Tony y Ariadna pienso que todos los libros siempre poseen un mensaje el cual muchas veces nos ayuda como personas, estos siempre van a aportar beneficios (absolutamente todos), pero pienso que eso cada uno lo entenderá al momento de leer. Los libros aportan y ayudan muchas veces a comprender temas difíciles, hay gran diversidad de libros con diferentes temas, imágenes pero sé que cada uno siempre brinda un mensaje. Pienso que el beneficio va a ser para cada uno de nosotros.
    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la posición de los protagonistas, respecto a que la sociedad con el pasar del tiempo se ha vuelto cada vez más materialista, puesto que las personas le damos mayor interés a lo que pueda brindarnos un beneficio inmediato y dejamos de lado un aspecto fundamental como es el enriquecimiento cultural que se puede encontrar en los libros, a través de los cuales ganamos en autonomía e independencia, porque fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual al aportarnos ideas nuevas, proporcionarnos conocimientos y argumentos, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación. Ahora pues, los libros no tienen que darte un beneficio inmediato, sino mas bien, forman parte de un desarrollo cultural progresivo.

    Riccer Cueva Manuel

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día vemos que la mayoría de los lectores son más realistas, utilitarios, materialistas y se dirigen a leer libros que les otorge un beneficio personal.
    Cada libro que ellos leen los ayuda mucho en su vida personal y laboral otorgandoles un beneficio pero ese beneficio sera inmediato siempre y cuando cada lector al momento de leer analize, entienda y comprenda lo que el libro trata ó recopile el mensaje que quiere dar el autor del libro.

    ESQUIVEL MEDRANO ROSA - CLASE 7295

    ResponderEliminar
  11. Los libros son fuentes de saber puede que estos transmitan las formulas o teorías planteados por algunos escritores y eruditos mas nadie puede tener la verdad entre manos.
    El pragmatismo va como consecuencia de dominar una materia, obviamente obtenida bajo una información que puede ser conseguida por la lectura.Esta nos da la foratleza de poder explotar nuestra imaginación desarrollando una creatividad que puede resultar del ingenio nuestro donde motivamos los sentidos y quedamos absortos ante el saber.

    PEDRO VERA MEZA

    ResponderEliminar
  12. SI creo que los libros aportan a la humanidad ya que estos nos enseñan a conocer la historia del pasado y nos ayudan a reflexionar en cuanto a las cosas que se pueden mejor tanto en la vida personal como laboral y en la nueva época que estamos viviendo, también nos ayudan a conocer nuestra cultura y a fomentar la lectura.
    TATIANA VELA DEL AQUILA
    7295

    ResponderEliminar
  13. El problema es que tal como dice Ariadna en la obra, “estamos en una sociedad más pragmática y materialista… todo tiene que servir para algo”; intentamos que todo tenga un valor del cual podremos sacarle provecho y siempre pensamos en eso, lo cual nos impide encontrarle el placer de realizar las cosas, por ejemplo, encontrar el placer de leer un buen libro, el cual así no nos brinde algún beneficio inmediato, nos enriquecerá con cada página que vayamos leyendo y nos transmitirá conocimientos que en algún momento de nuestra vida podremos poner en práctica.
    Alumna: Mayra Calderón Mezones
    Clase: 7295

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con el modo de pensar de Tony y Ariadna quienes piensan que un libro aporta algo mas a las personas que un beneficio rápido, sino que atraves de estos podemos aprender mucho sobre nuestra misma historia o de otras personas y también nos permite sumergimos en un mundo de fantasía que nuestra imaginación nos hace ir donde también nos permite reflexionar e informarnos sobre sucesos que pasaron y que no estábamos enterados, por tal motivo están útil un libro del modo en que lo veamos y los aporte que estos nos dan para mejorar nuestra formación cultural y ser mejores personas cada día.

    Manuel Alejandro Burgos Peña

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que en este aspecto depende de la persona que quiere leer un libro, una persona adinerada sin ningún apuro, es mas probable que se quiera culturizar leyendo libros de renombre; sin embargo,una persona que tiene apuros económicos, si querrá leer algo, sera un libro que le ayude a salir de esos apuros económicos, a pesar de que pueda estar equivocado leyendo ese tipo de literatura, esas persona eligirán esos libros porque creen que los ayudaran.
    HUMBERTO ARRIETA- LENGUAJE 2

    ResponderEliminar