jueves, 10 de febrero de 2011

¿Tiene sentido el “Juicio Final”?



- No os dejéis engañar –murmuró Lobisome entre dientes, agazapado detrás de una sonrisa falsa y afilada-. Son crueles y peligrosos. Éstos se han comido a muchos frailes…
Y entonces fray Gonzalvo, que había estado muy callado e introvertido en las   últimas horas y muy sombrío en los últimos días, dijo para sorpresa de todos:
-  Juzgo que no pierden la razón por ello, puesto que el dolor sufrido les autoriza a llevar un combate justo contra los españoles hasta el día del Juicio Final.
Lobisome apenas reaccionó levantando una ceja, como si ya se esperase algo parecido. Se acentuó el sarcasmo de su rictus y sus hombres, alrededor, intercambiaron muecas semejantes.
(Fragmento, págs. 74, 75)

Cuestión:
¿Qué quiso decir fray Gonzalvo con sus expresiones y por qué Lobisome y sus hombres reaccionaron de esa manera?

10 comentarios:

  1. En mi opinión, Fray Gonzalvo tenía una manera muy rara de expresarse, era algo introvertido y en su mayoría, callado pues él se encontraba en una situación que no le favorecía y tenía conocimiento de ello. Por otra parte, Lobisome y sus muchachos eran conscientes de sus actos, y no los importaba matar (e incluso gente inocente) sólo con el fin de querer más de lo que tenían.
    Marilía Esquerre

    ResponderEliminar
  2. CARLOS MARCELO CUADRA RABINES13 de febrero de 2011, 18:32

    El fray Gonzalo quizo decir de que los agravios y daños contra los indígenas eran tan grandes e inhumanos que por defensa tenían la autoridad moral para combatirlos e incluso eliminarlos porque eran seres crueles que no merecían consideración.
    Los hombres de Lobisome y él mismo reaccionaron así porque ya estaban acostumbrados a comentarios espóradicos de algún religioso o débil, para ellos, dijera cosas similares. Ellos no se ponían a pensar en la salvación de su alma o algo por el estilo, sus preocupaciones eran terrenales, oro y placer, sus únicas motivaciones.

    ResponderEliminar
  3. JEFFERSON JOSIMAR REYES PEREDA13 de febrero de 2011, 21:19

    A mí parecer, Fray Gonzalvo tenía la idea, que a pesar que los indios son buenos y se comportan de una manera correcta con ellos, si se ven agredidos de forma alguna (como ya habían sido agredidos algunos indios en otras islas), pues ellos tendrán que defenderse para protegerse y proteger a su tribu hasta el día de su muerte o hasta que ya no quede ningún español en su Territorio. Con respecto a Lobisome y sus hombres reaccionaron así, porque tal vez no se esperaba una respuesta tan justa por parte de Fray Gonzalvo a favor de los indios; Lobisome esperaba algo de aliento, él esperaba que Fray le de la razón y que justifique los actos de barbarie que realizaba.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los españoles han cometido demasiados crímenes y la mayoría utilizando el nombre de Dios, un Dios que ni siquiera ellos lo conocían o respetaban, tan sólo por lograr obtener poder ya que en su propio país no eran nadie o tan sólo eran reos, vándalos o algún tipo de criminal buscado que huía para no afrontar sus deudas. Éstos eran los españoles con quien fray Gonzalvo estaba, y a quienes empezó a conocer después y se arrepentía de ello, ya que él estaba siendo cómplice de toda la barbarie cometida a manos de su nación. Cayeron en asombro todos al escuchar las últimas palabras que mencionaría fray Gonzalvo, ya que él siempre estuvo a favor de todo lo cometido porque pensó que estaba haciendo un bien al tratar de “salvar un alma indígena” cuando en realidad lo único que hacía era ser partícipe de un crimen del cual muy tarde se arrepintió y debido a esto optó por maldecir todo lo ya ocurrido.

    Alumno: Díaz Maceda, Mario Jorge
    Código: 50338
    Escuela: Arquitectura

    ResponderEliminar
  6. Fray Gonzalvo tenía dentro suyo una lucha moral porque veía todas las injusticias cometidas por Lobisome y sus hombres, pero no tenía el valor suficiente para protestar. Con la inclusión de Zenón al grupo y su cuestinomaiento del deber del fraile, Fray Gonazalvo comienza a dar pequeñas muestras de su descontento con la matanza de Lobisome y sus hombres.
    En este fragmento de la obra, fary Gonzalvo quiso decir con sus palabras que los indios, por todos los maltratos cometidos contra ellos y sus pueblos, tenían el derecho de defenderse de los españoles hasta que alguno de los dos bandos pierda la guerra.
    Lobisome sabía que si le daba importancia a la queja del fraile, sus hombres podrían comenzar a cuestionar la matanza. Es por esto que finge no darle importancia cuando en realidad odiaba a muerte al fraile.

    Kevin Aponte Arteaga - clase 7295

    ResponderEliminar
  7. CARLOS MARCELO CUADRA RABINES15 de febrero de 2011, 0:57

    Concuerdo con mis compañeros, las palabras del Fray Gonzalo significan que el consideraba que los indios tenían la autoridad moral para usar la violencia como medio de defensa contra los agresores españoles u otros de ese tipo debido a sus injustos ataques.
    La crudeza de sus palabras se debió al nivel de crueldad usada por Lobisome y sus hombres además de la furia latente que no explotaba por miedo a su vida, mas no pudo soportar más tiempo quedarse mudo ante tales atrocidades

    ResponderEliminar
  8. JORGE ARRESTEGUI URRUNAGA

    Fray Gonzalvo tenía mucha razón al retar de algún u otro modo a Lobisome y sus hombres, ya que se ve y el mismo Lobisome lo admite, que los indios eran poderosos y eran concientes que si estos se revelaban iban a dar una gran sorpresa en un enfrentamiento a muerte. Los indios al ser sometidos y maltratados por separado, no creían que tenía la fuerza suficiente para poder combatir contra los españoles, pero todos juntos nadie los iba a detener. Tal vez por esta razón, la actitud de Lobisome y sus hombres, cargada con remordimiento y temor de algún modo.

    ResponderEliminar
  9. Alumna:

    Zavaleta Arteaga, Karen Lissette

    Las expresiones de Fray Gonzalvo dan a conocer algo muy importante de los indios, su fortaleza, pues ellos por defender su honor luchaban con gran orgullo hasta el final pues a pesar de estar agonizando eran capaces de seguir sin desfallecer hasta lograr que desaparecieran los españoles, aunque dieran la vida en el intento. Lobisome y sus hombres reaccionaron de esa manera porque ellos esperaban que el Fray Gonzalvo estuviera a favor de ellos y no de los indios.

    ResponderEliminar