jueves, 10 de febrero de 2011

Aprendizaje intercultural

 
 
Fue Marindia, siempre a su lado, quien le enseñó a vivir con y como los indios. (…).
Se asombró Zenón a ver que aquellos salvajes eran muy limpios, (…). Se bañaban con frecuencia y a modo de jabón utilizaban el extracto de una planta, (…). Y eran sumamente educados. Cada mañana se saludaban efusivamente diciendo “Taigüey” y cada noche se despedían diciendo “Taicaraya”.
Fue Marindia quien enseñó a Zenón los rudimentos de su lengua, para que pudieran entenderse. (…). Marindia le enseñó a saborear las ostras y muchas clases diferentes de pescado, que era su alimentación básica; o los guisos a base de caguamas, esas tortugas tan grandes que podían dar tanta carne como un carnero, (…).

(Fragmento, págs. 143, 144)

Cuestión:
¿Qué opinas sobre la actitud de Marindia? ¿Si tú estuviesen en el papel de Zenón, cómo reaccionarías?

6 comentarios:

  1. La actitud de Marindia fue la correcta, porque le enseñó a Zenón todo respecto a sus costumbres y a darse cuenta de lo que en realidad eran los indios y no de lo que los demás hablaban. Si estuviera en el papel de Zenón reaccionaria igual, muy asombrada por el comportamiento de los indios además de saber que ellos no conocían ni sabían muchas cosas pero con lo que respecta a su manera de vivir ellos mismos tenían sus reglas hasta más organizadas que los españoles.

    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  2. La actitud de Marindia fue la correcta, porque le enseñó a Zenón todo respecto a sus costumbres y a darse cuenta de lo que en realidad eran los indios y no de lo que los demás hablaban. Si estuviera en el papel de Zenón reaccionaria igual, muy asombrada por el comportamiento de los indios además de saber que ellos no conocían ni sabían muchas cosas pero con lo que respecta a su manera de vivir ellos mismos tenían sus reglas hasta más organizadas que los españoles.

    Kiara Díaz Mego – Clase 7295

    ResponderEliminar
  3. Ana Castañeda Robles13 de febrero de 2011, 23:15

    En primer lugar mi opinión acerca de Anani, es que ella era una joven india que se enamoro de Zenón, por el cual permite que Zenón le llamara Marindia, ahí nos demuestra que Zenón tenía características que eran muy peculiares de los Españoles ya que ellos estaban acostumbrados a imponer su voluntad en todas partes haciéndose un mundo a la medida en lugar de aceptar el mundo tal y como era. La actitud de Marindia es la de una india que no le importaba como la llamase Zenón ya que ella, se podría decir que lo único que le importaba era enseñarle a Zenón como era la vida de los indios y que ellos eran muy limpios y que no necesitaban de riquezas para ser limpios ya que en España muchas mujeres aparentaban ser muy limpias y pudorosas, pero la realidad era otra, en cambio su tribu cultivaban ciertos valores y sobre todo protegían su virginidad, en la obra nos relata una parte donde hay indias que prefieren matarse antes que ser violadas por los Españoles, esa actitud nos demuestra que ellos respetaban mucho tanto sus valores como sus creencias. Con respecto que si yo estuviese en el papel de Zenón como habría reaccionado?, tal ves en un principio hubiera tenido un poco de miedo ya que es algo nuevo que se experimenta y mas aun cuando te hablan de que los indios son malos y que comen gente humana , no soy personas de las cuales se puedan confiar porque en cualquier momento te atacan por la espalda ; pero ya después así como lo hizo Zenón que poco a poco se dio cuenta de realmente como eran los indios yo creo que actuaría igual que él, primero dudaría pero con el tiempo y conocerlo mejor , trataría de aprender mas de su sociedad, descubrir que los indios son personas con corazón y que solo luchar por el bien donde sus derechos no sean atropelladlos ya que los españoles por su ambición de mucho dinero no les importaba pisotear los derechos de los indios y tampoco respetaban que lo que ellos se robaban tenia propiedad para los españoles no tenían voz los indios.

    ResponderEliminar
  4. La actitud de Marindia fue amable y servicial típico de su tribu,ya que ellos consideraban a los españoles como amigos sin conocer las verdaderas intenciones de éstos. Si fuese Zenón reaccionaría en parte confundido ya que son personas que nunca he conocido y además por tener referencias negativas de esta nueva población, por otra parte al descubrir que esta gente era todo lo contrario a lo oído, demostraría mi agradecimiento y aprendería más sobre ellos.

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ ANTONIO LOYAGA JAMBO
    No estoy del todo de acuerdo contigo Ana Castañeda porque Marindia no era una india que sólo le importaba enseñar a Zenón su costumbre ni mucho menos a ser limpio, es sólo que es una costumbre para los indios enseñarles a los extranjeros su forma de vida.
    Y yo en el papel de Zenón hubiese reaccionado sorprendido por el hecho que es una nueva cultura de la cual no conozco nada y por los comentarios de gente ignorante tengo un concepto negativo de ellos y de su cultura, pero con la convivencia me doy cuenta que estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión me parece muy agradable la actitud de Marindia, ya que le enseñó a Zenón la forma de vida sencilla y simbólica que llevaba toda su tribu como actividades y costumbres que tenían, en especial como cada indio se caracterizaba por algún don como canto, casería, pesca, etc. Lo más importante es que todos eran guerreros ya que si sufrían algún atentado todos luchaban por igual para defender su pueblo.

    Si yo estuviera en el lugar de Zenón me sorprendería mucho y actuaria con cautela ya que son seres a simple vista salvajes y después de haber escuchado todos los mitos sobre indios que se comen a los humanos, no me fiaría mucho de ellos por más que estos indios se muestren serviciales y atentos.

    MAYRA SALDARRIAGA BRAVO

    ResponderEliminar